Conjunto Calakmul
[fancy_header type=”2″ subtitle=”Conjunto Calakmul: “La Lavadora”]09.01.2016”[/fancy_header]
La arquitectura de este edificio, inaugurado en 1997, hace alusión a la antigua y majestuosa ciudad Maya de Calakmul en el estado de Campeche, ya que cada uno de los elementos que lo conforman son la imagen de una deidad o símbolo maya.
Erigido en Santa Fe, en Cuajimapla, es una obra del arquitecto mexicano Agustín Hernández, quien logró que su obra se convirtiera en una de las más extrañas y vanguardistas del país, gracias a que una de sus fachadas que asemeja a la de un centro de lavado, situación por la que coloquialmente se le conoce como “La Lavadora”.
El edificio Calakmul, premiado por el IMEI, es un inmueble inteligente automatizado en el 100% de sus funciones (sistemas de seguridad, de telecomunicaciones y equipamiento). Está planeado para adaptarse a necesidades futuras. Contempla la regeneración ecológica y urbana de la zona de Santa Fe.
Agustín Hernández comenta que da una imagen de un simbolismo fabuloso: el cuadrado es la tierra, y el círculo, el cielo. “Son símbolos que han existido a través del tiempo y el espacio: en la época de Zoroastro, en los países islámicos, entre los mayas, los chinos, los aztecas, etc. Es increíble la abstracción de esa unidad; en ese edificio, a veces parece que hay una esfera dentro de un cubo”.
El corporativo Calakmul ha obtenido reconocimientos internacionales diversos: por la aplicación del vidrio, a los mejores precolados de concreto, el primer premio como edificio inteligente, y más. “Es de los pocos edificios que no tienen reja por fuera, se incorpora a la calle”, dice su autor.
Vía: Abilia